Jfsanch's Blog

And the Things Thinks

¿Se puede vender en Internet y no morir en el intento?

¿Se puede vender en Internet y no morir en el intento?

Publicado por Juan Fdo. Sánchez  en 16-08-2012

problemas y soluciones del e-commerceLa necesidad obliga a buscar nuevos canales de distribución. El comercio tradicional, más que por la crisis actual por el cambio de tendencias en el comportamiento del consumidor, se está viendo superado por el incremento que representan las ventas en el canal online. Este comercio tradicional que consideraba su público objetivo estable después de haber superado la competencia ofrecida por las grandes cadenas de distribución se encuentra con que desde ya hace algún tiempo le están volviendo a salir nuevos competidores y que estos son accesibles a todo el mundo independientemente de su ubicación.

El comercio online de alimentación se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán siendo uno de los sectores con más crecimiento en demanda pero también en oferta. La mayoría de los productores de este país se han dado cuenta de ello y han decidido entrar a trapo en el comercio en la red. Es aquí donde intento aportar una visión propia de lo que está sucediendo y de lo que sucederá a gran escala en un futuro próximo.

Problemas de la venta online: A no ser que seas una gran marca totalmente reconocida o tengas algún producto exclusivo y reconocido tendrás que luchar frenéticamente por posicionarte en los buscadores y generar tráfico a tu web. Este factor se obvia en la mayoría de los casos con lo que nos encontramos lo que denomino cawboys de la red: productores con cierta capacidad económica que pensaban que la aventura en solitario era la mejor opción. Se han dado cuenta tarde de que tener la plataforma de e-commerce en marcha no significa que sea visitada y que para generar visitas hay mucho trabajo por hacer y mucha inversión. El resultado ha sido decepcionante y ha generado desconfianza en el medio.Algunos han conseguido generar tráfico de visitas pero como era de esperar, el consumidor final no está dispuesto, salvo en contadas ocasiones, a comprar un volumen de ” un producto determinado” de un valor que compense los gastos de transporte.

El consumidor necesita una cesta de la compra más o menos extensa pero variada y un único productor difícilmente puede conseguirlo. El resultado ha sido pocas ventas y decepción.No todos han sido llaneros solitarios y desde un principio han tenido claro que deberían unirse a otros, ya sea por visionarios o por la búsqueda del beneficio sin inversión, y han optado por las plataformas de gestión de pedidos dónde el productor introduce sus productos y recibe los pedidos y el mismo gestiona la logística de entrega. Todo ello por un módico precio. En este caso nos encontramos con plataformas multiproductos pero que generan un coste de envío por cada productor diferente estando en la misma situación expuesta en el párrafo anterior. Eso sí, se han beneficiado de una plataforma conjunta y han limitado la inversión inicial. Pero de que sirve limitar la inversión si no consigues tu objetivo que no es otro que vender.

Alternativa para la venta online: La gestión integral externalizada de tu e-commerce (e-comsourcing o e-commsourcing), ya sea exclusiva o en conjunto dependiendo de tu tamaño o producto. Esta gestión integral se encarga de todo el proceso desde la recepción del pedido hasta la entrega gracias a buffers logísticos dónde se cuenta con stock suficiente para hacer una única entrega y en un breve plazo de tiempo (24-48 horas). Un único envío implica reducción de costes de transporte y unido a un breve plazo de entrega revierten en la satisfacción del cliente.Si estás en el mundo de la alimentación y quieres vender online, aquí tienes un ejemplo de plataforma e-commerce de productos artesanales y de calidad que utiliza la sinergia de la unión de esfuerzos para reducir costes de gestión y para aumentar las posibilidades de éxito.

vía  Es hora de trabajar |.

Anuncios

16 agosto 2012 - Posted by | e-commerce | , , , ,

1 comentario »

  1. […] realmente importante, para no morir en el intento, es tener claro como debemos realizar nuestra incursión en el sector del e-commerce. […]

    Pingback por Zara online en China | 3 septiembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: