Jfsanch's Blog

And the Things Thinks

Beneficios de la globalización

Globo

Básicamente la globalización provoca una integración más sólida y profunda de los mercados de capitales, productos y trabajo, traduciéndose en la distribución y asignación más eficiente de los recursos económicos. En lo que respecta al comercio, las ventajas vienen de mano de:

· La especialización. Basada en la eficiencia relativa según la cual los países se beneficiarán de las exportaciones de aquellos productos en los que son relativamente más eficientes, no necesariamente los mejores, (ventaja comparativa).

· Economías de escala, diversidad de productos y aumento de la competencia. Se produce una ampliación de mercado que permite a las empresas aumentar la producción y reducir costos (economías de escala), permite a los consumidores el acceso a una mayor variedad de productos a precios más bajos y aumenta la competencia e innovación.

· Aumentos de la productividad. Las empresas que mejor aprovechan el comercio exterior se hacen más productivas haciendo salir del mercado a aquellas empresas no exportadoras de baja productividad, con lo que se consigue un aumento de la productividad media del sector.

También existen los beneficios obtenidos por la influencia del comercio en el crecimiento, a través de los efectos sobre la acumulación de capital y sobre el cambio tecnológico.

En términos generales, el comercio y la globalización han reportado beneficios enormes a muchos países y ciudadanos. El comercio ha permitido a numerosas naciones obtener los beneficios de la especialización y hacer economías para producir a una escala más eficiente. Ha incrementado la productividad, impulsado la difusión del conocimiento y de nuevas tecnologías y aumentado la posibilidad de elección de los consumidores.

Anuncios

3 marzo 2009 - Posted by | Globalización | , ,

2 comentarios »

  1. Deberíamos recordar que si bien el proceso de colonización de nuevos mercados, después denominado globalización, ha producido beneficios sobre todo a élites sociales y a sus corporaciones, ha generado, en general y según datos de todas las agencias internacionales, grandes desigualdades, tanto dentro de las sociedades de los países como entre ellos. Las diferencias entre los que más tienen y los que menos no han hecho más que aumentar y las promesas neoliberales de que el libre mercado desregulado traería prosperidad para todos se ha hundido con la crisis económica. Si bien es un proceso que quizá no tenga marcha atrás -el mal ya está hecho- es muy dudoso aquella frase de Jeb Bush cuando, hablando a la “República de España” prometía grandes beneficios para todos: ¿quiénes son todos?

    Comentario por Marcos | 4 marzo 2009 | Responder

  2. Colonización sería el caso de un comercio unidireccional, sin posibilidades de retorno. No es el caso de la globalización como la conocemos, en la que las oportunidades son recíprocas. Sin embargo, tal y como señala el Informe Sobre el Comercio Mundial 2008 (www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report08_s.pdf), puede ocurrir, y de hecho ocurre, que los beneficios de la apertura al comercio no se distribuyan equitativamente, (el café para todos no existe). Aún así el crecimiento que provoca en las economías de aquellos países, que optan por abrirse al comercio, está fuera de toda duda. Como ejemplo: en China la clase media crece a un ritmo de 15 millones de personas al año. Otro tema es el de la crisis económica actual; esta crisis es financiera, dónde a diferencia del comercio, no existe un organismo de control como es la OMC. Es por ello que no paramos de oír, como se hace referencia a la creación de un organismo de control financiero a escala global. Y por último, todos, somos la mayoría.

    Comentario por Juan | 10 marzo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: